logo top

El Periódico Universitario JUDUCA 2016

Los VI Juegos Deportivos Universitarios -JUDUCA- 2016 se realizaron del 18 al 22 de abril, estos fueron inaugurados en el Complejo Deportivo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En las instalaciones fueron recibidos más de 1700 deportistas de distintas universidades, así como músicos y cantantes de coro, quienes interpretaron el Himno de los JUDUCA. Deportistas de República Dominicana y Centroamérica se unieron para competir en 10 disciplinas deportivas.

Algunos logros Baloncesto: en la categoría de baloncesto masculino universitario, el equipo se hizo merecedor del título de campeón de Centroamérica. En un reñido encuentro, los sancarlistas lucharon y obtuvieron la codiciada medalla de oro, al ganar la final con 76 puntos contra 60, ante la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Voleibol: la universidad ganó medalla de oro cuando la selección masculina venció 3-2 al cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Natación: el mejor nadador de los JUDUCA 2016 fue Kevin Salvador Ávila Soto, quien rompió el récord de 50 metros libres y se agenció de 5 medallas de oro. “Me siento muy feliz de haber ganado todas las pruebas, de romper dos récords, de ganar 5 medallas de oro y de ganar la mejor marca técnica de la competencia, premiándome como el mejor nadador de la misma”, comentó Ávila.

Salto triple: la atleta Thelma Nohemí Fuentes Cajas destacó en el tercer día de competencia; ganó el Primer Lugar en esta categoría e impuso un nuevo récord.

Las disciplinas que se desarrollaron durante toda la semana fueron: atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol 11, fútbol sala, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

Cada disciplina se desarrolló en rama femenina y masculina, logrando varias preseas para el país.

FUENTE: Edición No. 256 El Periódico de la U.

Medios escritos y digitales reconocieron el desempeño de la delegación de Guatemala

Presidente en funciones reconoce talento deportivo

El presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, reconoció hoy el talento deportivo de decenas de jóvenes que participaron en los VI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2016), que se desarrollaron en Tegucigalpa, Honduras, en los que ganaron 28 medallas. “Somos ávidos en elogiar al deporte federado y desafortunadamente no nos fijamos en el semillero que está aquí presente, ustedes son el futuro del deporte en Guatemala”, comentó durante una actividad que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el evento participó también el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano y exvicepresidente de Guatemala, Alfonso Fuentes Soria, quien reconoció la disciplina, esfuerzo y dedicación de todos los deportistas. Los Juduca son una competición polideportiva que se celebra cada dos años con el fin de promover el deporte en las universidades públicas de Centroamérica.

El encuentro se llevó a cabo por primera vez en 2006 y desde entonces se ha convertido en un importante evento deportivo entre los jóvenes atletas de 21 universidades públicas de la región. Este año participaron alrededor de 100 jóvenes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes destacaron en varias disciplinas y que retornaron a país con 28 medallas. Los juegos se llevaron a cabo del 18 al 22 de abril con la participación de 2.500 deportistas. “Cada día nos debemos esforzar porque el deporte esté en el primer plano del quehacer de nuestra actividad nacional porque se evitarán muchos problemas si se dedican a hacer deporte, ser sanos y tener un pensamiento amplio, que es la única forma en que vamos a sacar adelante a Guatemala”, expresó el gobernante en funciones.

Juego de pelota maya Durante los Juduca se realizó una presentación del juego de pelota maya, con el fin de incentivar a los participantes a practicarlo y para que se convierta en un deporte federado y competitivo que pueda estar en las olimpiadas. Esta disciplina será presentada como un deporte de exhibición de los Juduca del 2018. FUENTE: El Metropolitano (diario digital)